En los últimos tiempos hemos oído hablar mucho sobre el Glifosato enlos medio de comunicación. De nuevo vuelve a abrirse el debateacerca del herbicida mas usado en España y puede que en el mundo entero.

Esta vez, el debate se volvió a encender porque el 20 de Marzo 2015, la Agencia para la Investigación sobre el cáncer (IARC), dependiente de la OMS, ha incorporado el glifosato en la lista de sustancias probablemente cancerígenas para humanos.

Como consumidores nos hemos visto obligados a investigar un poco el tema para aclararnos las idea, porque nos preocupa mucho lo que comemos y las sustancias tóxicas que los alimentos contienen.

Lo primero que nos chocó es que con esta decisión no se prohíbe el uso del famoso pesticida. Esto se debe a que la IARC encargada por la OMS de determinar si un producto puede causar cáncer, solo puede hacer recomendaciones, no teniendo ningún efecto sobre la regulación de su uso la cual está en manos de las administraciones nacionales y de la UE [1]. A efectos prácticos, actualmente se sigue usando de la misma forma en que siempre se ha hecho, hasta que la UE o algún estado decidan prohibirlo.

Sin duda, el hecho de que una organización importante como la OMS considere que el Glifosato es peligros para la salud es un paso importante, pero no suficiente para garantizar la seguridad alimentaría, del medio ambiente y de los trabajadores.

Legislación actual

En 2012 en España se planean las primeras restricciones siguiendo una directiva europea del 2009. Se prohíbe el uso de glifosato cerca de acuíferos, espacios públicos y cercanías de centros médicos. El producto puede ser manejado solo por personal cualificado y equipado correctamente. Además se prohíbe el uso en condiciones climáticas adversas, días con viento o con lluvia. Esto se traduce en que el uso de los productos con glifosato está permitido y muchas asociaciones ecologistas denuncian el uso incontrolado de herbicidas por muchos ayuntamientos españoles en espacios públicos [1]

¿Qué es el Glifosato y dónde se usa?

El glifosato es el principio activo utilizado en multitud de herbicidas y se usa frecuentemente para eliminar malas hierbas en la agricultura y jardinería.En la agricultura el glifosatos se usa sobre todo para fumigar terrenos con plantaciones de transgénicos, especialmente creados para ser resistentes a estos tipos de herbicidas, por ejemplo soja, maíz y trigo [2]. Como publicado en un famoso estudio de amigos de la tierra, estos cultivos no están permitidos en Europa pero si que se importan en grande cantidades desde países en los que si lo están [3]. Muchas asociaciones ecologistas denuncian que en España se siguen cometiendo irregularidades con el uso del producto. Afirman que se sigue usando en espacios urbanos para fumigar parques y paseos y en la agricultura para eliminar las malas hierbas antes de las plantaciones [6].

Riesgos del uso del glifosato

Según la OMS y el IARC hay pruebas limitadas de carcinogenicidad en humanos para linfoma no Hodgkin, y hay pruebas "convincentes" de que puede causar cáncer en animales de laboratorio. La evidencia en humanos proviene de estudios sobre la exposición, en su mayoría agrícola, en los EE.UU., Canadá, Suecia y publicados desde 2001 [5].Hay casos, como el de un pueblo Argentino, Monte Maíz, donde se detectaron aumentos de casos de cáncer y abortos espontáneos, entre otras cosas. Un grupo de profesores de la universidad de Medicina de Córdoba, Argentina, declaró que eran debidos al excesivo uso de herbicida en las plantaciones de Soja [4].Otro problema de seguridad es relativo a los trabajadores que tienen contacto directo con la sustancia tóxica, que en caso de intoxicación aguda pueden sufrir hemorragia interna, shock y edema pulmonar [7].

Análisis realizados por Amigos de la Tierra demuestran la presencia de trazas de herbicida en la población. Los análisis realizados por el laboratorio revelaron que el 45% de las muestras de orina contenían trazas del glifosato. Siempre según Amigos de la Tierra en Reino Unido es el herbicida más usado y se aplica al 39% de la tierra cultivada en Alemania, [7]. Los datos son inquietantes, tenemos que seguir presionando para bloquear el TTIP, que incrementaría notablemente el uso de herbicidas e impulsar el consumo productos ecológicos y de cercania.

Para mas información:

  1. http://www.20minutos.es/noticia/2419259/0/glifosato-herbicida/cancer/espana/
  2. http://es.wikipedia.org/wiki/Glifosato#Usos
  3. http://www.tierra.org/spip/spip.php?article1780
  4. http://internacional.elpais.com/internacional/2015/04/13/actualidad/1428944889_293771.html
  5. http://www.lavanguardia.com/natural/20150322/54428349874/iarc-incluye-glifosato-monsanto-lista-probable-causa-cancer.html
  6. https://www.diagonalperiodico.net/global/25273-fumigaciones-toxicas-la-vuelta-la-esquina.html
  7. El libro antitóxico , Dr. Laurent Chevallier