Por fin ha llegado el verano y con él muchos alimentos propios de esta temporada. Uno de mis platos veraniegos favoritos es el gazpacho, ya que además de tener un sabor excepcional y estar muy fresquito, es muy saludable, rico en nutrientes y económico. Se puede servir en plato con cuchara o en vaso como bebida acompañante, y es apto para todos los comensales, incluidos vegetarianos y veganos.

Aquí os dejo la receta de mi gazpacho, veréis que fácil de hacer y qué bien sienta en estos calurosos días de verano.

Ingredientes para 4 personas:

  • 6 tomates medianos maduros
  • 1 pepino
  • 2 zanahorias
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1/2 cebolla
  • 2 rebanadas de pan duro

1. Introducir el pan duro en agua y dejarlo reposar unos 20 minutos, hasta que esté tan reblandecido que se deshaga con facilidad. Al igual que con todos los demás ingredientes, yo recomiendo y utilizo pan ecológico, que por sus características suele requerir un tiempo de reposo más largo que otros panes. Es posible que si utilizas otro tipo de pan, el tiempo de reposo requerido para que se reblandezca suficientemente sea menor.

2. Pelar y cortar a pequeños trozos los tomates, el pepino y el pimiento rojo (yo siempre le quito la fina capa externa con el pelapatatas para evitar el temido ardor de estómago). Añadir la cebolla cortada a pequeños trozos.

3. Colocar todos los ingredientes en un recipiente y añadir agua hasta cubrirlos. Triturar todo con la batidorahasta lograr un liquido homogéneo. Salpimentar al gusto y aliñar con aceite de oliva y vinagre, preferiblemente de manzana por su sabor suave.

Lo ideal es servir el gazpacho frío. Puede ocurrir que no se prepare con el tiempo suficiente para refrigerlarlo antes de su consumo. Cuando te pase esto puedes añadirle cubitos de hielo, aunque ten en cuenta que cuando se derritan será más agua añadido al gazpacho.

La cantidad de cada ingrediente es aproximada y depende del tamaño del mismo y del gusto del consumidor. Tras pocos intentos seguro que das con tu equilibrio perfecto de ingredientes. Muchas personas le añaden un diente de ajo, pruébalo si eres fan de este alimento tan rico en nutrientes, sobre todo cuando se consume crudo como es el caso. Otra idea es añadir huevo cocido cortado en pequeños trozos, sobre todo cuando se sirve en plato con cuchara, como primero o incluso como segundo.

Espero que disfrutéis de esta receta de temporada, ecológica y vegetariana.