Todo el mundo habla de productos ecológicos, pero realmente sabes qué requisitos tienen que cumplir los productores para conseguir la certificación?

En este artículo vamos a explicar cuáles son los requisitos necesarios para que agricultores y ganaderos puedan obtener la certificación europea de productos ecológicos. Los requisitos involucran muchos aspectos del medio ambiente y la salud animal, que juegan un papel fundamental en el reglamento de la UE.

Agricultura ecológica

Semillas ecológicas

Un principio fundamental en la agricultura ecológica es el uso de semillas producidas orgánicamente. Los estados miembros mantienen una base de datos online con el fin de facilitar la adquisición de este tipo de semillas.Los proveedores pueden introducir semillas ecológicas y patatas de siembra que están disponibles para su compra en esta lista.

Suelo y fertilizante ecológicos

El uso de fertilizantes solubles está estrictamente limitado. Se impulsa la fertilidad natural, a través de la actividad de los organismos del suelo (bacterias, hongos, etc.) que pueden transferir nutrientes a las plantas.

Rotación de cultivos

Los agricultores ecológicos utilizan la rotación de cultivos plurianuales y aplican estiércol animal o materia orgánica con el fin de aumentar la fertilidad y la actividad biológica del suelo.

Prevención de desarrollo de plagas

Para prevenir el desarrollo de plagas, enfermedades y malas hierbas, los agricultores ecológicos tienen prohibido usar pesticidas o herbicidas sintéticos. Esta es la razón por la cual se favorece la elección de especies y variedades resistentes. La rotación de cultivos plurianuales y las técnicas de cultivo adecuadas desempeñan un papel fundamental en la protección de los cultivos contra plagas, enfermedades y malas hierbas. Los agricultores pueden usar los procesos térmicos, enemigos naturales de las plagas, como las mariquitas o avispas. Los productos fitosanitarios están permitidos solo en caso de amenaza para la cosecha y solo se pueden usar productos de una lista muy estricta.

La recolección de plantas silvestres se considera ecológica

La recolección de plantas que crecen naturalmente en áreas naturales, se considera un método de producción ecológico siempre que esas zonas no hayan sido tratadas con productos distintos de los autorizados para la producción ecológica. Además, la recolección no debe afectar a la estabilidad del hábitat natural o al mantenimiento de la especie en el área de recolección.

Aquí te dejamos un vídeo que explica muy bien los principios de la agricultura ecológica

Ganadería ecológica

Origen de los animales

El ganado ecológico debe nacer y criarse en granjas ecológicas.Los animales criados de forma no ecológica pueden ser incorporados en granjas ecológicas solo después de un periodo de conversión.

Prácticas de cría y condiciones de vida

El personal encargado de los animales deberá poseer los conocimientos básicos y habilidades necesarias para el bienestar de los animales y su salud. El número de animales debe ser limitado con el fin de minimizar el pastoreo excesivo y la contaminación causada por los animales o por sus excrementos.Los ganaderos tienen que garantizar todas las necesidades fisiológicas y etológicas de los animales y deben elegir razas capaces de adaptarse a las condiciones locales.También hay que cuidar el transporte de los animales, minimizando los tiempos de los trayectos para evitar el sufrimiento de los animales.

Reproducción

En cuanto a la reproducción, se deben utilizar métodos naturales incluida la inseminación artificial.No se permite el uso de hormonas o sustancias similares, salvo en casos puntuales como tratamiento terapéutico.La clonación de animales y la transferencia de embriones están estrictamente prohibidos.

Alimentación

El alimento para el ganado, principalmente se debe obtener en la granja donde se guardan los animales o de las granjas en la misma región y debe ser 100% pienso ecológico. Materias primas no ecológicas de origen vegetal y materias primas de origen animal y mineral sólo pueden ser utilizados si han sido autorizados.

Articulo 16

Los agricultores deben reducir al mínimo el uso de aditivos en la alimentación de los animales. Solo se permiten en casos de real necesidad y para fines nutricionales.Se prohíben totalmente las hormonas de crecimiento y los aminoácidos sintéticos.

La prevención de enfermedades y el tratamiento veterinario

Los agricultores pueden prevenir enfermedades mediante la selección de la raza y buenas prácticas. La elección de la densidad adecuada y una vivienda adecuada en condiciones higiénicas ayuda a evitar enfermedades.Cuando los animales están enfermos, se permite el uso de medicamentos veterinarios tales como antibióticos bajo condiciones estrictas. Esto sólo se permite cuando el uso de productos fitoterapéuticos y homeopáticos es inapropiado.

Aquí te dejamos un vídeo que explica muy bien los principios de la ganaderia ecológica