Para evitar ingerir sustancias tóxicas ademas de elegir cuidadosamente los alimentos, es muy importante elegir con mucho cuidado los materiales que usamos en la cocina. Las sartenes son una pieza importante de nuestra cocina y es recomendable comprar sartenes ecológicas, libres de sustancias tóxicas.

Sartenes ecológicas: ¿cuales son los mejores materiales ?

Como ya podéis imaginar a diferencia de los alimentos con certificación ecológicas  no existe una certificación para las sartenes ecológica. Para saber elegir una buena sartén ecológica hay que entender bien los materiales, ventajas y desventajas de cada uno de ellos.

Lo único que podemos encontrar son sellos que certifican la ausencia de algunos materiales considerados como peligrosos como el PFOA y el PTFE .

Los materiales que se consideran seguros para el menaje de cocina y no tienen riegos conocidos son el el vidrio, el acero y la piedra. En principio a la hora de comprar sartenes hay que mirar que no contengan sustancias tóxicas y es buena practica buscar marcas que certifiquen la ausencias de los materiales mencionados en el párrafo anterior.

Sartenes ecológicas: ¿cuales comprar?

Si hablamos de comprar sartenes ecológicas  lo primero que pensarán muchos es que son muy caras. En realidad son un poco más cara de las tradicionales, pero merece la pena, pensar que duran mucho mas en el tiempo y no son las típicas de comprar y tirar. Es una compra que al final sale a cuenta.

La forma de cocinar con estas sartenes puede ser un poco diferente y hay que acostumbrarse!!

Pensar que vais a ganar mucho en calidad.

 

Sartenes de vidrio

El vidrio es seguramente el mejor material. Se lleva usando desde mucho tiempo en la cocina y no se han detectado problemas. Existen diferentes tipos de vidrio muy resistentes: vidrio vitrocerámico que se usa para hacer sartenes y ollas. El vidrio pyrex se usa principalmente para producir fuentes para cocinar al horno.

Un ejemplo de sartenes ecológicas de vidrio cerámico son las sartenes de la marca Vision. Estas sartenes son trasparentes, mantienen bien la temperatura y es un material no poroso.

Sartén de vidrio vitrocerámico

Hecha en vidrio Pyroceram, 24cm color marrón. Apto para gas, eléctricas, halógenas y de cerámica

Ver detalles

Olla de vidrio Pyroceram

Hecha en vidrio Pyroceram, 3,5 litros color marrón. Apto para gas, eléctricas, halógenas y de cerámica

Ver detalles

Sartenes de acero inoxidable

Las de acero inoxidable son un clásico de la cocina. No tienen una capa antiadherente por lo tanto es un poco más difícil cocinar pero solo es acostumbrarse.

El único problema que podría tener este material  es que lleva nickel. Esto podría ser un problema para todas aquellas personas con alergias. En este caso existen sartenes con acero especial sin nickel.

En este ejemplo he elegido una sartén de la marca Buyer, una marca francesa muy conocida. Esta es la típica sartén que puede durar toda la vida.

Buyer Affinity acero inoxidable

Hecha totalmente en acero inoxidable. 28 cm de diámetro. Para cocinas de gas

Ver detalles

Sartenes de piedra y sartenes sin PFOA o PFTE

En esta categoría podemos encontrar marcas que anuncian sartenes ecológicas y al mismo tiempo llevan aluminio o capas antiadherente de teflon. Seguramente son piezas más baratas y menos duraderas y no se pueden considerar sartenes ecológicas solo por no llevar dicho materiales.  En general el concepto básico que hay que mirar es que no lleven PFOA o PFTE.

Hay muchos materiales cono el titanio que no es venenoso y en principio no se relaciona con problemas para la salud. Lo más importante es buscar productos que indiquen la ausencia de materiales tóxicos. Eso sí al primer signo de ruptura o desgaste habría que cambiarlas.

La piedra es otros material bueno siempre y cuando no lleve ningún material adicional como tintes o capas adicionales. La piedra es una forma de llamar el revestimiento antiadherente. Claramente la sartén no esta hecha de piedra!!! Son sartenes con una capa interna de aluminio fundido especial y una capa gruesa encima de material que simula la piedra porque tiene propiedades muy parecidas.

Sartenes con Revestimiento de Piedra

Libre de PFOA, adecuado para todas las fuentes de calor.

Ver detalles

Sartén Tierra Piedra

Libre de PFOA, adecuado para todas las fuentes de calor.

Ver detalles

Materiales tóxicos en las sartenes

Los materiales que seguramente hay que evitar en las sartenes son el aluminio, teflón, PFOA, PTFE y el plomo. Dicho materiales se usan en la producción de las sartenes y pueden ser peligrosos para la salud. Sobre todo con el tiempo las sartenes tienden a romperse y desgastarse y pequeñas partículas de esos materiales tóxicos pueden acabar en la comida.

Las sartenes de aluminio tienen la ventajas de ser baratas y se pueden encontrar en cualquier tienda,  pero tienen el problema que con el uso pueden desprender pequeñas partículas de aluminio que son muy peligrosas para la salud. Incluso en algunos estudios el aluminio se vinculan a enfermedades graves como el Alzheimer.

Las sartenes antiadherente (las con la capa negra que se desprende poco a poco) típicamente contienen teflon y el teflon necesita PFOA (Perfluorooctanoico). Hay estudios que demuestran la toxicidad de estos materiales y los problema medioambientales que conlleva su producción. Las sustancias tóxicas en estas sartenes de desprende cuando se calienta a altas temperaturas, o cuando se ralla la sartén.

La sartenes de cerámica salieron al mercado hace relativamente poco tiempo y las anunciaban como solución a todos los problemas anteriores. En principio no tienen ningún problema, lo que pasa es que la mayoría son sartenes  de aluminio con una capa super fina de cerámica. Como podéis imaginar con el tiempo esta capa se puede romper y ademas puede pasar que estas capas de cerámicas contengan otras sustancias tóxicas.

Las sartenes de hierro fundido/colado tienden a oxidarse, sobre todo a contacto con el agua. No son antiadherente y para cocinar con ellas hay que lavarlas sin productos porque hay que dejar que se cree una capa de grasa encima de la sartén para que trabaje de antiadherente. Y esto no es muy recomendable.