Comprar un producto ecológico significa comprar un producto de calidad, un producto que respecta el medio ambiente, la vida de los animales y el desarrollo rural.

Existen varios estudios mas o menos rigurosos que intentan demostrar o refutar la calidad y los beneficios de los alimentos ecológicos. En nuestra opinión, uno de los mas importantes es el estudio de la Universidad de Newcastle publicado en el British Journal of Nutrition y financiado por la Unión Europea y por la ONG Sheepdorve Trust. Dicho estudio afirma que los productos ecológicos presentan una mayor cantidad de antioxidantes entre el 18 y el 69% mas y menores niveles de metales tóxicos y pesticidas (entre 10 y 100 veces menores). Estos factores han sido previamente vinculado a un menor riesgo de enfermedades crónicas, como las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades neurodegenerativas y algunos tipos de cáncer.

Como mencionado por la UE, la agricultura ecológica además de producir alimentos con alto niveles de calidad, aporta varios beneficios al medio ambiente, entre los cuales destacan los siguientes aspectos :

  • Suelo: los agricultores ecológicos buscan mantener el suelo en un estado saludable, fértil y natural, mediante la aportación de nutrientes apropiados, mejoras en la estructura del suelo y la gestión eficaz del agua.
  • Biodiversidad : en la agricultura ecológica se buscan siempre técnicas que fomenten y preserven la biodiversidad.
  • Agua :el uso del agua no está especificados en los reglamentos de la UE, pero los métodos orgánicos contribuyen a la retención de los recursos hídricos y el mantenimiento de la alta calidad de los mismos.
  • Paisaje: si bien el reglamento de agricultura ecológica de la UE no especifica qué prácticas deben ser aplicadas para contribuir a la gestión y el mantenimiento del medio natural, otras normas y prácticas voluntarias seguidas por los agricultores pueden tener un efecto positivo.

No hay que olvidar que además de productos provenientes de agricultura ecológica se certifica la ganadería ecológica y se intentan garantizar los siguientes aspectos de la vida animal:

  • Razas: fomentan el uso de razas autóctonas.
  • Alimentación: los agricultores utilizan forraje orgánico que es bueno no sólo para el crecimiento y la producción, sino también para la salud y el bienestar.
  • Condiciones de vida: existen normas estrictas sobre las condiciones de vida los animales. El número de animales que permanecen en un mismo espacio debe ser adecuado para garantizar su comodidad. Además, deben tener acceso al aire libre y a la luz natural.
  • Salud y prevención de enfermedades: mantener a los animales sanos y contentos es uno de los principios clave de la ganadería ecológica. Se refuerzan las defensas naturales de los animales, ya que les proporciona alimentación adecuada de alta calidad, ejercicio regular y acceso al pasto apropiado.
  • Alivio del dolor: se asegura que cualquier sufrimiento se mantenga al mínimo durante toda la vida del animal. Cuando los animales son transportados, su bienestar debe ser garantizado y los tiempos de viaje debe ser lo más cortos posible. El uso de cualquier tipo de estimulación eléctrica o fármaco sedante, antes o durante la carga y descarga está estrictamente prohibido.

logo español certificación ecológicaSegún la Comisión Europea, la producción ecológica está garantizada por un sistema de controles. Estos obligan productores y vendedores a cumplir con una serie de requisitos muy estrictos. En España el proceso de control y certificación es competencia de las comunidades autónomas. Por eso en los productos ecológicos españoles, al lado del logo comunitario llevan el logo de la comunidad autónoma certificadora. Para mas detalles Magramgob

Otro aspecto muy importante que tiene en cuenta la UE a la hora de certificar un producto ecológico, es que se fomenten los circuitos cortos de comercialización. Esto impulsa la economía local y fomenta la cooperación entre granjas locales. Para mas información acerca de los circuitos cortos de distribución recomendamos este articulo de El Salmón Contracorriente

Recordamos que además de todos los beneficios arriba mencionados, comprar productos locales ayuda a disminuir las emisiones de CO2 por el transporte de alimentos, y ayuda a que la economía sea sostenible. Prueba a calcular la cantidad de CO2 que hay detrás de los alimentos que consumes normalmente con la calculadora de Amigos de la tierra

Para mas información: